En los diferentes ámbitos sociales escuchamos frecuentemente las frases “se han perdido los valores”, “vivimos en un mundo sin valores”. Esto nos lleva a precisar que para los seres humanos siempre han existido objetos y cualidades valiosas.
En un sentido genérico, los valores son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto consideradas típicamente positivas o de gran importancia. Los valores son objeto de estudio de la Axiología.
Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Valores, actitudes y conducta están relacionados. Son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia, para cada persona construye su escala de valores personales, esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.
Los valores más importantes de la persona son los que forman parte de su identidad, orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser. Cada persona, de acuerdo a sus experiencias va construyendo su sentido propio de los valores
Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Les comparto un video muy emotivo para reflexionar sobre los valores más gratificantes, que son los sentimentales.
